17/6/20

Ley del SEGURO de DESEMPLEO apoyo economico mensual propuesto por el Congreso del Perú

LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL LA CREACIÓN DE UN SEGURO DE DESEMPLEO

Artículo 1.- Objeto de la ley

Declárese de necesidad pública e interés nacional la creación de un Seguro de Desempleo, con el objeto de proteger a los trabajadores que, en situaciones de contingencia, derivadas de hechos ajenos a su voluntad, como extraordinarios, imprevisibles o fortuitos, pierden su empleo, otorgándoles un determinado ingreso de carácter temporal.

Artículo 2.- Beneficiarios del seguro de desempleo

El Poder Ejecutivo, sobre la base de estudios actuariales, establece los requisitos que deben cumplir los trabajadores que pierden su empleo para acceder al Seguro de Desempleo, así como su cobertura, tasa de reemplazo y duración.

Artículo 3.- Financiamiento y administración del fondo de seguro de desempleo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Economía y Finanzas, precisan las fuentes del financiamiento del Seguro de Desempleo, así como definen la administración de los fondos derivados del mismo, pudiendo encargarse a las compañías aseguradoras o a una entidad estatal.

Lee la ley en http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/05524?opendocument

Compensación por Tiempo de Servicios ¿Seguro de desempleo?

Se dice que en la práctica en el Perú ya existe un sistema de seguro de desempleo en el Perú denominado Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que consiste en un mecanismo de cuentas individuales que los trabajadores acumulan mientras se encuentran ocupados.

Sin embargo, esta figura no es precisamente un seguro de desempleo, pues se trata de un mecanismo de ahorro forzoso, asumido por el empleador. Esta se calcula en función a la remuneración de cada trabajador y equivale en promedio a una remuneración por año de servicios.

Durante la administración del presidente Kuczynski, se debatió la posibilidad de crear el seguro de desempleo con el financiamiento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sin embargo, fue criticado porque se consideró que significaba “desvestir a un santo para vestir a otro”.

Ley del SEGURO de DESEMPLEO apoyo economico mensual propuesto por el Congreso del Perú


Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre el seguro de desempleo en el Perú

“La Comisión refiere que, en los últimos 20 años el Perú se ha referido al sistema de indemnización en base de la Compensación por Tiempo de Servicios que no puede considerarse un sistema de protección contra el desempleo de conformidad con los requisitos en el Convenio 44. La comisión quiere señalar a la atención del Gobierno la necesidad de desarrollar un sistema sostenible de seguridad social, que permitiría al Estado utilizar plenamente el potencial que ofrecen las normas internacionales sobre seguridad social a fin de permitir la ampliación gradual de la cobertura a toda la población. En este contexto, la comisión espera que el Gobierno no escatime esfuerzos en un futuro próximo para establecer un sistema de seguro de desempleo”.

El problema del empleo en el contexto del Covid-19

Los primeros datos de la evolución del empleo al mes de abril del presente año, publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y solo para Lima Metropolitana, confirman la letalidad de la dimensión del shock sobre los niveles de empleo. Durante el mes de abril, en Lima Metropolitana, perdieron su trabajo el 25% de la población ocupada, es decir 1’217,000 pasaron a la situación de desocupados, en su gran mayoría de casos sin ningún tipo de beneficios sociales.

La propuesta legislativa

Ante la imposibilidad que una creación directa del seguro de desempleo desde el Congreso de la República, por contener iniciativa de gasto público para su implementación, se propone declarar de necesidad pública e intereses nacional la creación de un seguro de desempleo, con el objeto de amenguar los impactos negativos que conlleva la pérdida de empleo ante situaciones extraordinarias, imprevisibles o fortuitas, otorgándose por un determinado tiempo un ingreso base de carácter temporal que le permita atenuar su sustento.

1 comentarios:

Publicar un comentario

0. Cual son los requisitos para eso o cual es su funcion

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas