En su presentación, Tuesta, con experiencia asesorando a distintos gobiernos en el mundo sobre temas pensionarios, propuso algunas soluciones para que todos los ciudadanos puedan acceder a este ahorro a futuro.
“El sistema solo da protección a un colectivo que trabaja en el sistema formal. Suelen ser contratadas por empresas y solo funciona para ellos. Nos hemos olvidado de abordar el concepto de ciudadano más allá si es formal o informal. Eso nos ayudaría muchísimo de romper nuestro problema de informalidad. El concepto ciudadano es muy relevante. 10% de aportes tampoco pueden hacer milagros, la esperanza de vida crece en el mundo, las pensiones tienden a disminuir con el tiempo. Las personas se sienten insatisfechas”, indicó Tuesta.
¿En qué consiste la propuesta de Tuesta?
Los cuatro puntos básicos en los que se apoyo el exministro de economía son los siguientes:
1. Pensión a todos los ciudadanos de 200 soles mensuales financiado con el presupuesto público.
2. Ahorro individual obligatorio con 1 o 2 subcomponentes.
3. Subsidio a los ahorros individuales más bajos que les permita mejorar su pensión.
4. Construir una base para el ahorro voluntario en agregadores y plataformas tecnológicas.
AFPs de acuerdo con una pensión de 200 soles para todos los peruanos
La representante de las AFP espera que los aportes de Tuesta sean acogidos por el Congreso de la República. Afirmó además que la AAFP viene impulsando el tema de una pensión mínima hace cinco años.
“Saludamos la discusión de incluir a los trabajadores informales, también el concepto de pensión ciudadana. La cuota individual de capitalización tiene una ventaja sustantiva con respecto a un régimen de reparto. En el caso de la ONP, la gente no sabe cuánto aportó porque no tiene una cuenta individual. La cuota individual de capitalización es mucho más potente, es un dinero intangible e inembargable. Los trabajadores han podido acceder a su dinero en un momento de dificultad, lo que no hubiese pasado si estaba en manos de un sistema público como la ONP”, puntualizó.
No hay comentarios: