7/6/20

BONO de RENTA BÁSICA 1000 soles Registra DNI en Congreso del Perú

La congresista Rocío Santisteban Poser, ha lanzado una iniciativa de creación de una renta básica universal o bono básico universal que pudiera beneficiar con un monto de mil soles a todos los adultos del Perú. Aqui sus palabras:

Lo que yo he planteado no es una renta básica como él está proponiendo en Europa. Lo que yo he planteado es simplemente un bono, un bono no focalizado. Porque estamos viendo que los bonos focalizados de 380 soles para personas en pobreza y pobreza extrema y los bonos focalizados para independientes no necesariamente están llegando y tienen muchos problemas burocráticos. Y además, otro asunto fundamental el 73% de la PEA peruana es informal, como tú bien has dicho. No tenemos un empleo formal. No tenemos desempleado…

La congresista Rocío Santisteban Poser, ha lanzado una iniciativa de creación de una renta básica universal o bono básico universal que pudiera beneficiar con un monto de mil soles a todos los adultos del Perú. Aqui sus palabras:

Lo que yo he planteado no es una renta básica como él está proponiendo en Europa. Lo que yo he planteado es simplemente un bono, un bono no focalizado. Porque estamos viendo que los bonos focalizados de 380 soles para personas en pobreza y pobreza extrema y los bonos focalizados para independientes no necesariamente están llegando y tienen muchos problemas burocráticos. Y además, otro asunto fundamental el 73% de la PEA peruana es informal, como tú bien has dicho. No tenemos un empleo formal. No tenemos desempleados formales, sino que tenemos emprendedores. Digamos que son personas que no tienen un trabajo estable, pero que se recursean de distinta manera.

Registre sus datos, ingrese su DNI en el Congreso del Perú para votar a favor de esta Ley en este enlacehttp://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/05435?opendocument




A esas personas no les va a llegar ningún bono porque no hay la posibilidad de que tengan un registro. Hay muchas personas, incluyendo por ejemplo pensionistas, jubilados, taxistas, mototaxistas, de quienes estamos recibiendo en cartas, llamadas, mensajes, desesperados. Con ese objetivo de no focalizar y con el objetivo de plantear un bono universal que llegue a más personas, le enviamos este oficio a la ministra de Economía porque, como bien saben, nosotros no tenemos posibilidad de gasto público.

Entonces yo lo único que puedo hacer es una gestión, digamos, de representación, y enviarle un oficio a la ministra y decirle considere usted esa posibilidad. Si estamos planteando esta posibilidad y es una forma de poder tener en consideración quiénes son las personas que, por ejemplo, ganan más de 5 mil soles mensuales que están recibiendo dinero y eso se llama PLAME, que es la planilla mensual que recibe la SUNAT.

De las personas que ganan más de 5 mil soles no pueden, no pueden recibir un bono. Quien no puede recibir un bono? Tú y yo, porque estamos recibiendo nuestro sueldo, te das cuenta. Entonces hay la posibilidad de excluir el recibo de ese bono a una gran cantidad de peruanos que en estos momentos sí tienen la posibilidad. Pero hay también la posibilidad de incluir a toda esa gran cantidad de peruanos que no tienen la posibilidad de estar en un programa social ni de poder recibir un bono independiente.

Ahora yo sé que es un gran gasto público y es una gran cantidad de dinero. Pero no es que hay una gran cantidad de empresas que eluden los impuestos, no hay una elusión fiscal altísima, no que, por ejemplo, lo más visible son las empresas que han judicializado, la entrega de sus impuestos. Y bueno, realmente con estas empresas es difícil porque se está poniendo al sistema para que la SUNAT no te cobre. Entonces, cómo puede ser posible una situación así? No sé si te ha pasado, pero a mí a veces me llama por teléfono y me dice Pague usted los 300 soles que debe. Si la SUNAT tiene esa capacidad, por no las grandes empresas que deben millones y que no están pagando los impuestos. Lo que acá requerimos, como en cualquier país del mundo, es una distribución de la riqueza, que es para eso que se pagan los impuestos. Todos pagamos impuestos, porque los que no pagan de quinta o cuarta caterogoría, pagan comprando en la farmacia comprando su mascarilla.



Lo que es lo que estamos tratando de introducir en el debate público es que es que el bono sea UNIVERSAL. Esa es la idea central, no que sea un bono enfocado a los agricultores, a los independientes como a ellos. Por esos temas es que no funciona el registro. En ese sentido, tener a la PEA y restar toda la cantidad de gente que gana más de tal cantidad X de dinero y el resto que vayan al banco y cobren con su DNI.









No hay comentarios: