19/11/11

1942: El pisco sour es peruano: Orson Wells

Orson Wells toma pisco sour en 1942 en el bar del Hotel Bolivar. Tanús Simons y María Gracia Valle (del Taller de Perio­dismo de Inves­ti­ga­ción de la UPC) ubicaron esta entrevista de Alfonso Tealdo a Orson Wells publicada el 3l de agosto de 1942 en el diario La Prensa.

Con Orson Welles
Por Alfonso Tealdo

¡Orson Welles! El hom­bre que hizo tem­blar a Nueva York. Aquí está, señores.
–¿Whisky con soda?
–¡No! Peru­vian drink.
–¡Pisco sauer!
–Trago peruano.
Su voz parece la del radio cuando se le ha puesto todo el volu­men. ¿No recuer­dan uste­des? Un día a este mucha­cho de 27 años, allá, en los Esta­dos Uni­dos, se le ocu­rrió radio-teatralizar la obra de H. G. Wells: “La Gue­rra de los Mun­dos”. Y fue terri­ble. Por la Quinta Ave­nida avan­za­ron los ejér­ci­tos tre­men­dos de los mar­cia­nos. Una mujer, ultra­jada por un hom­bre de Marte, se quitó la vida. Todos vie­ron a los habi­tan­tes del pla­neta gue­rrero. Vibró hasta la médula la ciu­dad más popu­losa del mundo. Tem­bla­ron como niños los ras­ca­cie­los. Y aquí está con noso­tros, en el bar del Hotel Bolí­var. Sí, existe Orson Welles. Saco azul a rayas blan­cas, cor­bata roja. Igual a todos. Aire mon­gó­lico en los ojos. Acciona como un títere. Pero no es un títere. Es un hom­bre excep­cio­nal. Pro­fun­da­mente sin­cero. Cuando usted le dice:
–”El Ciu­da­dano (Kane)” es la mejor pelí­cula que se ha hecho en los Esta­dos Uni­dos, él responde:
–¡Yes!
Sin que le bri­llen de vani­dad los ojos. Y es ver­dad. Natu­ral­mente, usted no estuvo entre los que se salie­ron cuando se exhi­bió esa mag­ní­fica pelí­cula. Usted com­pren­dió hasta el último cen­tí­me­tro de celu­loide. ¿Verdad?
Orson Welles. Nació en Wis­con­sin. Fue con­ce­bido en Río de Janeiro. Se educó en la India. A los seis años, pierde a su madre; a los doce, a su padre. Huér­fano. ¿No es así? Y al hablar de esto pres­cin­di­mos de los deta­lles. ¡Para qué! Para qué, si aquí, frente a noso­tros, está él, el “self made man”.
–¡Pisco sauer!
–No, no estoy can­sado. Conversemos.
–Sí, cua­tro meses tra­tando de encon­trar tema para un film. Vis­tas… ensa­yos. Nada más. No he encon­trado nada con con­te­nido intelectual.
Esa es su res­puesta cuando le pre­gun­ta­mos por el Car­na­val de Río. ¿Y las bahia­nas con sus tra­jes sen­sua­les, con todos los colo­res de la pasión? ¡Nada! Claro. Orson Welles no es un comer­ciante. Oídlo:
–No hay eso que lla­ma­mos Sud Amé­rica. Ese tér­mino no sig­ni­fica nada.
Él busca ambien­tes. Todos somos dife­ren­tes para él. Él quiso reunir cinco cor­tas his­to­rias en un film. Y se regresa sin haber­las encontrado.
–¡Peru­vian drink!
Los ojos se pro­lon­gan en arru­gas cuando piensa.
–¿Cree usted que hay vida en marte?
Y ríe estre­pi­to­sa­mente. Como un muchacho.
–Y entre noso­tros aquí, ¿en la Tierra?
Y se quedó callado, dramáticamente.
–Y ese famoso pánico, allá en Nueva York, cuando usted trans­mi­tió una audi­ción, simu­lando que los mar­cia­nos nos habían inva­dido. ¿a qué lo atri­buye usted? ¿A la téc­nica de la radio o al carác­ter del hom­bre norteamericano?
–¡Pro­testo!
Él cree que cada pue­blo está domi­nado por un ins­tru­mento. En Esta­dos Uni­dos es la radio y nada más.
–Aquí, en el Perú… ¿cree usted?
Y él nos dijo que sí.
Y ríe. Marte, para él, es su prin­ci­pal motivo de risa.
–Yo le hice un gran daño a la radio –nos dice–. Antes de mi obra sobre la inva­sión de los mar­cia­nos se creía que era ver­dad lo que la radio decía. Des­pués no.
–¿Y usted estaba seguro de pro­vo­car un pavor colec­tivo de esas proyecciones?
–Sí.
–¿Por el carác­ter del pue­blo nor­te­ame­ri­cano? ¿O por…
–¡Pro­testo!
Pro­testa y nos queda mirando con los ojos muy abier­tos. Es un gran norteamericano.
–¡Pisco sauer!
–Sí, leo todo el tiempo… Sha­kes­peare… Me gusta más Mozart que Beet­ho­ven… No, román­tico, no: yo soy un clásico.
Y de repente, se queda sor­pren­dido de estar entre noso­tros. Como si fué­ra­mos de Marte. Alguien le pregunta:
–¿Le interesa la elegancia?
Y él responde:
–Sí, cuando existía.
–¿Y la vanidad?
Y no res­pon­dió. Pero des­pués de per­ma­ne­cer callado, y sin con­tes­tar a las dos o tres pre­gun­tas que siguie­ron, dijo:
–La vani­dad es lo menos importante.
–¿Y Kane, el per­so­naje de “El Ciudadano”?
–Era un hom­bre que no creía en nada. Solo creía en su per­so­na­li­dad. ¡Terri­ble­mente cínico! Pero la gente no podía dejar de que­rerlo. Pro­vo­caba una gran admiración.
–La per­so­na­li­dad con­tra la moral?
–Sí; y sólo los gran­des hom­bres pue­den hacer eso.
–¿Y usted lo admira?
–No, me da pena.
De una tra­ge­dia irre­me­dia­ble, Orson Welles hizo la obra de la pie­dad y de la com­pren­sión. Eso fue “El Ciudadano”.
–Escri­tor, desde muy joven. Pri­mero hice his­to­rias detec­ti­ves­cas; des­pués, libros de ense­ñanza. Me encanta edu­car. Es el tra­bajo más impor­tante que hay en la vida: ense­ñar. Y lo difí­cil no es apren­der: lo difí­cil es estimular.
Mucho dinero gana Orson Welles en la radio. Y toda esa ganan­cia la invierte en las fun­cio­nes de su tea­tro “Mer­cury”. Allí repre­senta obras clá­si­cas y de inte­rés social.
–¿Social­mente, cómo quiere usted, Welles, que sea el mundo?
–Cuando durante mis via­jes –nos dijo– veo a la gente a tra­vés de los cris­ta­les del ferro­ca­rril, del auto­mó­vil o del hotel, me gus­ta­ría que cada per­sona de las que con­tem­plo tuviera las mis­mas opor­tu­ni­da­des que yo.
Y luego:
–¿Por qué sólo Orson Welles puede ser un triun­fa­dor? Yo per­te­nezco al uno por ciento de los que pue­den triun­far. ¡Y lo que sería el mundo si todos los que lo mere­cen pudieran!
–¡Pisco sauer!
–Sí, tengo toda la con­cien­cia y el ins­tinto del aris­tó­crata. Me gus­tan las cosas gra­cio­sas de la civi­li­za­ción. Soy un epi­cú­reo. Estoy intere­sado en una nueva aris­to­cra­cia. Odio más a la escla­vi­tud que lo que amo a la aris­to­cra­cia. La aris­to­cra­cia: dejar que cada uno tenga su oportunidad.
Y así ter­minó nues­tra entre­vista con Orson Welles. Y nada más. Así es él. (La Prensa, miér­co­les 5 de agosto de 1942).

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas