»    Compartir en Facebook en Google+
En su novela "Paula: A Memoir", Isabel Allende califica el pisco sour preparado en Chile como un "fatídico brebaje", es decir una bebida compuesta con ingredientes desagradables al paladar y ligada a desgracias.

"La sola comilona era una prueba rompehuesos: bocadillos de marisco, empanadas picantes, cazuela de gallina o pastel de choclo, torta de manjar blanco, vino con fruta y una jarra descomunal de pisco sour, el más fatídico brebaje chileno. Los comensales competían en la hazaña de tragarse aquel ágape y a veces, por afán de desafío, antes del postre pedían huevos fritos con tocino. Los sobrevivientes ganaban así el privilegio de manifestar sus locuras particulares."

En el Diccionario de la Lengua Española 22.Ed, se encuentra el significado de "fatídico" y "brebaje" que usó Isabel Allende

"brebaje.(Del fr. breuvage). 1. m. Bebida, y en especial la compuesta de ingredientes desagradables al paladar. 2. m. En los buques, vino, cerveza o sidra que bebían los marineros."

"fatídico, ca. (Del lat. fatidĭcus). 1. adj. Dicho de una cosa o de una persona: Que anuncia o pronostica el porvenir, especialmente si anuncia desgracias. 2. adj. funesto (aciago)."

No hay comentarios: